De último momento

C.A CICLON 4 - Blooming 2

LIGA PROFESIONAL DEL FUTBOL DE BOLIVIA

Vogliotti (2 goles)
Diaz
Soliz

jueves, 18 de septiembre de 2014

Historia del Club Atletico Ciclón

Uno de los clubes más queridos en el ambiente futbolístico, CICLON, fundada como entidad deportiva representativa del populoso Barrio la Pampa.
El Club Fue Fundado el 21 de septiembre de 1951, por inquietos deportistas que ansiaban tener su equipo representativo para participar en los campeonatos oficiales del fútbol tarijeño.

Según las fuentes, los fundadores fueron los señores Julio Cossio, Tomás Uribe, Bernardo Narváez, Julio Tolay, Telmo Baldibiezo y Escolástico Narváez, quienes eligieron como su primer presidente al señor, Isàac Cazòn Aguilar.
A partir de su fundación el Club Ciclón, se constituyo en gran protagonista e institución señera del fútbol tarijeño, es así que a mediados de la década del 50 comienza a dominar en la principal categoría, que en ese entonces se denominaba Primera de Honor donde logro la frigolera de 5 campeonatos consecutivos.
En ese brillaban figuras como Hernán "Jacky Márquez, "Lucho" Paz, Oscar "Cuchillo" Valencia, Oscar Paz, Leopoldo "Palo" Barrenechea, Mario Flor, José "Tarro" Patiño y Jaime "Vicuña" Ramos, entre los mas importantes.
Entre los presidentes destacados que pasaron por esta querida institución albiceleste destacamos a Julio Tolay Borda que pusieron su granito de arena para mantener vigente a ese club.
Es también destacable el aporte de las damas pampeñas, cuando la mujer era parte indisoluble de las entidades deportivas, como doña, Ramona Narváez de Cazón, Ruperta Vidaurre, Manuela de Uribe, Aurora de Rodríguez, Nora Valencia y otras que lamentablemente nuestra frágil memoria nos priva de mencionarlas.
En el recuerdo tampoco puede omitirse la importancia de los vecinos del barrio la Pampa, pilares inestimables de este club, como la familia Saracho, Subieta, Valencia, Quisbert ó Quiroga, dirigentes ò hinchas como Walberto Mendieta "Winticinco", "Tajadora" Rocha y Otros que fueron sinónimo que identificada a esta entidad.
Como muchos de los clubes tarijeños, el Club Ciclón atravesó por varias etapas, las de esplendor de los cincuenta luego dieron paso al casi ostracismo de los 70, donde los rescato Ariel Tolay, para convertirlo en 1985 en el primer profesional de la historia del fútbol tarijeño, una historia reciente que permitió suplir uno de los sueños del balompié local.
Once campeonatos disputo el equipo albiceleste en el fútbol rentado de nuestro país, hasta que perdió su plaza en 1995, debido a la falta de apoyo regional y de los propios tarijeños.
Sin embargo allí no termino la historia la historia de Ciclón ya que de retorno a la Primera “A” de la ATF, se convierte en el primer equipo que se corona campeón por 3 años consecutivos al ganar los torneos de 1998, 1999 y 2000, casi en el epilogo del siglo pasado.
Ciclón es un equipo incomprensible, porque desde 1995, que no asciende a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, pese a que otros equipos ascendieron, tal es el caso de Unión Central o Petrolero de Yacuiba, el Club Atlético CICLÓN, sigue siendo el primer equipo con más popularidad en el Departamento de Tarija.

Ciclón siempre ha estado cerca de llegar a la Liga del Fútbol Profesional, tal como aconteció el año 2000, cuando estaba de Presidente el Gral. Hugo Buhezo Murillo, y 2 días atrás en un accidente por salvar a su hijita que se ahogaba en el Lago San Jacinto, el arquero que era pieza fundamental “Monito” Torrez se ahoga perdiendo la vida, aquel triste suceso afectó la moral de los jugadores que 2 días después en el partido por el ascenso perdió. 

El año 2006 en la Presidencia de Franz “Bolero” Gutiérrez, por un pésimo arbitraje siendo Ciclón de local, con un penal injusto y una expulsión equivocada a favor del equipo cruceño Destroyers, Ciclón nuevamente pierde el ascenso a la Liga. 

El año 2009 año en la Presidencia de Hugo Buhezo Arancibia, increíblemente Ciclón ganando 2 a 1 al equipo montereño de Guabirá, en el minuto 90, cuando todos los tarijeños festejábamos la victoria y el ascenso a la Liga del Fútbol Profesional, en un error inconcebible, el Director Técnico Mario Rolando Ortega, efectúa el cambio de un jugador nacional por un extranjero (quinto extranjero) donde ganando en cancha, perdimos el partido en mesa y otra vez se fue el ascenso de las manos, quedando en una angustia nuevamente el pueblo tarijeño. 

Este año 2013, al ser campeones del Departamento de Tarija, nuevamente vuelve a tomar la Presidencia Hugo Buhezo Arancibia, con un directorio de socios conocidos de trayectoria como: Jaime Chuquimia Bacotich, Gonzalo Méndez Saravia, Oscar Pacello, Pablo Buhezo Arancibia, Carlos Yeske, Jorge Garnica, Ronny Fabián Jerez y muchos otros, con el objetivo definitivo, que es encumbrar a Ciclón en este campeonato para que Tarija, finalmente pueda tener un sitial en la Liga del Fútbol Profesional.

Fuente: Periódico el País Tarija.

13 comentarios:

  1. yo soy de tarija pero vivo en españa barcelona
    y via ciclon carajo

    ResponderEliminar
  2. Ciclon te llevo por siempre en mi corazón auque ganes aunque pierdas siempre estaras en nuestra mente

    ResponderEliminar
  3. Ciclon falta un solo paso mas y seres de nuevo campeon

    ResponderEliminar
  4. no me importa lo que digan los demas solo se que la sangre que corre por mis venas es albiceleste que viva CICLON carajo! 100% chapaco

    ResponderEliminar
  5. NO PODRIAN COLOCAR LA CAMPAÑA DE 1985 PARA QUE NOS ENTEREMOS COMO LLEGAMOS A LA LIGA? GRACIAS Y QUE VIVA CICLON.

    ResponderEliminar
  6. adelante equipo albiceleste, tenemos y volveremos a la liga, para quedarnos por que se tiene todo. Dale Milton llevanos a la gloria de la liga, y mantenenos ahi.

    ResponderEliminar
  7. Q pena con tanto maliante no podemos ascender y vuelve la burra ap trigo ya no hay esa gente de antaño q realmente pensaba en el club ahora todo es interes si o no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos cicloncito este año volvemos a la liga

      Eliminar
  8. Vamos cicloncito este año con todo

    ResponderEliminar
  9. El equipo viene muy bien en el nacional B del 2015...paso a paso va ganando partidos con el objetivo de volver a la Liga Profesional del Futbol Boliviano. Suerte Ciclón

    ResponderEliminar
  10. Vamos ciclón hoy hay q ganar

    ResponderEliminar

... CICLON sos la droga de mi corazón, aunque ganes aunque pierdas, no me importa nada, yo te llevo dentro de mi corazón ...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...